Wallets

El primer paso para iniciarse en el mundo bitcoin es saber ¿Qué es Bitcoin?, ahora que ya lo sabes, si deseas, puedes profundizar tus conocimientos con Preguntas Frecuentes de Bitcoin.

¿Quiéres saber que es un wallet?. 

Es un monedero o billetera donde guardaremos nuestros Bitcoins, tanto si deseas enviar o recibir donaciones, comprar o vender bitcoins necesitaras de un wallet.

¿Cómo obtengo un wallet?. 

Espera, antes de adentrarnos en este paso es importante saber que hay diferentes tipos de monederos bitcoin, tenemos de escritorio, wallets en línea, para móviles, incluso en papel y otros, algo muy importante es saber asegurar el monedero. Un monedero Bitcoin es como un monedero con dinero real. Por el mismo motivo que no guardaría mil dólares en efectivo en su bolsillo, tiene que tener el mismo cuidado con su monedero Bitcoin según el tipo de monedero.

Bitcoin & Bitcoin Wallet

Es el software oficial que se puede descargar desde el sitio bitcoin.org para el caso de ordenadores, y para smartphones desde la playstore o appworld, si bien hay quienes no lo recomiendan para principiantes (y con razón en un aspecto), yo por el contrario es el que más recomiendo dado la seguridad que brinda. Hay que tener en cuenta que muchas casas de cambio y monederos online han tenido fallos de seguridad y no son una opción lo suficientemente segura para guardar bitcoins como si de un banco se tratara, por lo que nuestra primera opción debería ser utilizar el cliente bitcoin en una partición de nuestro disco duro para dicho fin, o un disco externo y realizar respaldos periódicos.

Este cliente una vez descargado se instala como cualquier software en el ordenador, al finalizar la instalación y ejecutarlo comienza lo que se llama "actualización de bloques", lo que hace en definitiva es actualizar todas las operaciones realizadas con bitcoin desde su surgimiento, por lo que dependiendo de tu conexión a internet no te sorprenda si demora más de un par de días como en mi caso (hay que tener en cuenta que son más de 20gb), igualmente mientras se va actualizando puedes solicitar una dirección de recepción para comenzar a recibir tus primeros bitcoins, esto lo haces directamente desde la pestaña archivo, direcciones de recepción.

Otro detalle importante es encriptar tu wallet, para esto basta con ir a configuración, cifrar monedero, y poner una contraseña. Este proceso añade una alta seguridad protegiendo el acceso a la llave privada, pero como tal conlleva responsabilidad, la contraseña jamas debes olvidarla porque no podrás recuperarla. También deberás hacer un respaldo del archivo wallet.dat ubicado en la carpeta del software, ya que es donde se guarda la llave privada y sin ella no podrás usar tus bitcoins.

Si por el contrario preferís utilizar un wallet web donde no tendrás que descargar el cliente en el ordenador puedes visitar los que siguen.

Wallets web